Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron el primer cubrebocas que inactiva el virus del COVID-19, desarrollado por ellos mismos.
El SakCu, como fue llamado el cubrebocas 100% mexicano, elimina las partículas de SARS-CoV-2 que se queden pegadas en el mismo al inhalar, gracias a sus tres capas, una de ellas, hecha con nanocapas de plata y cobre en polipropileno, gracias a una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Biomédicas.
Las capas externa e interna del cubrebocas SakCu son de algodón. La de en medio, es la capaz de inactivar el virus. La plata y el cobre, tienen propiedades que se han utilizado por muchos años como elementos antivirales y antibacteriales. En este caso, rompen y dañan el ARN del SARS-Cov-2.
"Tienen una eficiencia de filtrado de 50 por ciento para las partículas más pequeñas, tipo aerosol, y entre 80 y 90 por ciento para las de 2.5 micras; aunque se desechen inadecuadamente, no serán un problema al no permanecer contaminados, como muchos de los que se tiran a la basura", dicen los responsables del proyecto.
Gracias al Hospital Juárez de México y el Instituto Nacional de Rehabilitación, el equipo de la UNAM confirmó la efectividad y seguridad de su cubrebocas.
Expertos tomaron muestras de gotas del virus de pacientes que están contagiados con COVID-19 y lo colocaron en el cubrebocas. Al cabo de ocho oras, el virus había desaparecido un 80% cuando la carga viral era alta. En cargas virales bajas, había desaparecido por completo a las dos horas de su contacto.
El cubrebocas puede lavarse hasta diez veces sin que este pierda sus propiedades. Además, al desecharlo no se convertiría en un problema contaminante.
Se espera que próximamente el cubrebocas SakCu esté a la venta en las Tiendas UNAM. Hasta ahora se ha confirmado que se puede tener una producción de hasta 200 cubrebocas diarios.
Fuente:
Los 40
Comentarios