top of page

¿Qué es un EP? ¿Cuál es la diferencia con un Álbum?

Platicando de tus artistas favoritos y sus lanzamientos, escuchamos mucho la frase o palabra EP, hace algún tiempo también era más sonado LP, y el que conocemos mucho es el sencillo.

Pero, ¿qué significa cada uno de estos? Obviamente sabemos que es contenido de nuestros artistas favoritos, pero ¿Qué hay de diferencia entre cada uno?



De acuerdo al portal de música musicodiy, el buscar el significado de EP lleva a confusión. EP significa “extended play”, duración extendida, pero el formato es más corto que los LP, que significa ​long play.

La historia de estos nombres es un poco extendida, pero nace en la era de los vinilos.

Comenzó con la “batalla de las velocidades” entre Columbia y RCA Victor; a finales de los 40 resultó en una victoria decisiva de Columbia, y la industria adoptó el LP de 12 pulgadas y 33 1/3 rpm como el elegido para su nuevo formato: el álbum de larga duración (LP).


Pero aún no acaba esa lucha porque RCA no se dejaría superar por su rival. En 1952 lanzaron el Extended Play de 45 rpm y 7 pulgadas. RCA comprometió la calidad de sonido estrechando los surcos para meter casi el doble de música en cada cara que, en el 45 original, pero no fue suficiente para derrocar al gigante del LP.


Algo que pasó después fue que poco a poco el EP cobró más fuerza al ser más barato de lanzar para los artistas. Bandas como Black Flag sacaron partido del formato; Dukowski y compañía grabaron tres EP legendarios –cada uno de menos de siete minutos– antes de su álbum de debut del 81 Damaged. Así, el EP encontró un nueva y noble finalidad en la música independiente: presentar al mundo las jóvenes bandas hambrientas.


Al acabar los 90 y con el CD suplantando a vinilo y cassettes como el formato físico dominante, el EP mantuvo su trabajo y ayudó a numerosos artistas a firmar contratos discográficos. Eminem firmó con Aftermath después de que el dueño del sello Dr. Dre escuchara el EP Slim Shady a través del CEO de Interscope Jimmy Iovine. (Como coincidencia, la portada del EP de Slim se parece a la de Damaged de Black Flag). Esto siguió así en el nuevo milenio. En 2001 el EP de los Strokes The Modern Age atrajo la atención de tantos sellos que la banda solo tuvo que escoger entre los pretendientes.


Usualmente hay tres formas en que los artistas lanzan un EP:

  • · Como un disco de debut de varias canciones tras un sencillo.

  • · Una etapa intermedia entre álbumes.

  • · Como un surtido de grabaciones que te gustan pero que no funcionan en un álbum.


Así cono lo mencionábamos, para solistas, bandas y más, que apenas inician su carrera es mucho más rentable lanzar un EP y vaya que ha funcionado hace años y sigue funcionando en la actualidad.


También, como un artista consolidado, obviamente es más tardado de organizar el lanzamiento de un LP o un álbum y más si tus fans están ansiosos por tener noticias tuyas. Así que siempre Un Ep es un grandioso salvavidas, ya sea canciones grabadas que no entraron en el disco anterior o nuevas versiones de algún álbum anterior.


Igual también es un pequeño espacio para experimentar, tal vez alguna canción que no te convenció del todo, alguna colaboración que salió como sencillo, también canciones que están esperando a ser lanzadas. Todo eso podría ser muy bueno para lanzarse en un EP. Este humilde formato posee una flexibilidad a la que cualquier artista puede sacar partido.

Ahora, ya sabes que significa EP y en que se distingue a otros formatos de lanzamiento.


Fuente: Musicodiy

the balance career

238 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page