¿Por qué sentimos que nos caemos cuando dormimos? 🛌🏻💤 ¡Nos responde la ciencia!👀

No cabe duda de que dormir es uno de los más grandes placeres de la vida.

Y apostamos que a la mayoría nos ha pasado que soñamos que nos caemos. Pero, ¿Sabes en realidad a qué se debe?



A este fenómeno se le conoce científicamente como “mioclono del sueño” o “sacudida hípnica” y es muy común en las personas. De hecho, se calcula que al menos al 70% de la población mundial le ha ocurrido alguna vez en la vida. Sin embargo, aún es un misterio por qué sucede, pero existen varias teorías al respecto.


Los expertos creen que la sacudida hípnica se debe a una confusión del cerebro, pues manda a los músculos que se encuentran relajados al dormir una señal de alerta, es decir, decir que probablemente tu cuerpo ya se durmió, pero tu cerebro cree que aún está despierto y que debe estar listo para reaccionar ante cualquier situación de peligro.



La segunda teoría dice que el mioclono del sueño es un mecanismo de supervivencia que ha ido evolucionando en el ser humano con el paso de los siglos. Esto quiere decir que se trata de un estímulo primitivo de alerta que a nuestros antepasados les ayudaba para verificar si había peligro a su alrededor mientras dormían, por ejemplo, si estaban bien asegurados en lo alto de un árbol.


gif

Pero la teoría principal según la ciencia es que la sacudida hípnica ocurre en una etapa específica del sueño en la que tu cuerpo llega a una relajación tan profunda que podría generar una parálisis corporal, así que el cerebro hace que reaccione rápidamente.


Ahora ya lo sabes, la próxima vez que estés soñando que caes y te despiertes de un salto, sabrás que se trata de una sacudida hípnica y que probablemente tu cerebro esté confundido. Así que no te preocupes, vuelve a dormir e intenta descansar.


gif























Fuente:

Hola Telcel

17 visualizaciones0 comentarios