La ‘app’ china que conquista el mundo

TikTok es una aplicación de vídeos breves, bien editados y con una variedad infinita de repertorio para el gusto adolescente. Hay de todo: playbacks de trap, bailes de hiphop, tonterías, desafíos para bailar o disfrazarse, aspirantes a comediantes, adolescentes machitos sin camiseta...



Todos los vídeos incluidos en la app tienen menos de un minuto, aunque pocos superan los 20 segundos. Las opciones de edición que ofrece permiten mucha más elaboración que las stories de Instagram o Snapchat. Al entrar en TikTok desde el teléfono móvil, la imagen del vídeo cubre la pantalla completa –no se ven logos de otros servicios–. La app detecta las temáticas preferidas del usuario y ofrece una ristra infinita de vídeos similares consecutivos, solo navegando verticalmente. Un toque de pantalla hacia la derecha permite ver y seguir al creador de la grabación. Todas las aportaciones se pueden comentar y valorar. No tiene más secreto.


"Me encanta editar, y en comparación con YouTube tardo poco y se pueden hacer muchas cosas chulas", dice Lucía Oltra, con más de 411.000 seguidores. Los usuarios con más éxito suelen gestionar también cuentas en otras redes sociales, como YouTube o Instagram.


Entre diciembre y enero, TikTok ha sido una de las cinco apps más descargadas en Estados Unidos y Reino Unido, y se ha situado entre las 10 primeras en España, Francia y Alemania, según App Annie. Su dominio en Asia es más apabullante. En cambio, en América Latina solo tiene buenos resultados en México. TikTok tiene más público entre los usuarios de Android que en Apple.


¿Por qué una app china de vídeos breves se ha convertido en un éxito mundial? No emerge de la nada. TikTok es de ByteDance, una de las startups financiadas con capital riesgo más valorada del mundo. En 2018 Bytedance ingresó 8.000 millones de dólares en publicidad, una cantidad similar a la que factura Instagram. El producto principal de ByteDance es TouTiao, un agregador de noticias que ha tenido conflictos con la censura china.

  • LOS40ICU
  • AU
  • DIORA
  • AMA
  • LOS40 GRIS
  • BESTIA
  • love
Contacto I Aviso legal I Politica de Privacidad I Politica de cookies I Versión móvil I Empleos I Código de Ética I Defensoría de Audiencia