top of page

Haz una limpieza física y emocional con el método japonés “Oosouji”.

En la cultura japonesa se tiene como costumbre hacer una limpieza profunda en el mes de diciembre llamada oosouji. Pero no es una simple limpieza general, ya que para los japoneses es una forma de liberarse de emociones negativas a través de la limpieza y el orden del hogar.




Que no se escape ni un rincón de está limpieza y así dejaremos ir recuerdos y problemas del pasado que están ocupando un espacio que no queremos.



Mediante el oosouji puedes dar lugar a nuevos comienzos y experiencias, por lo cual ellos realizan esta limpieza en diciembre, aunque tú puedes hacerlo en cualquier fecha del año, pero si eres igual de otaku y friki que yo, esperaras a diciembre.


Así empezarás el año con energías renovadas y una menor carga emocional derivada del desorden y de acumular pertenencias que no usamos.


El objetivo es transformar la limpieza monótona en algo más significativo: limpiar y ordenar se convierte en un ritual para "barrer" emociones negativas. Puedes hacerlo en cualquier momento del año y cuando lo necesites.


Las instrucciones son sencillas pero muy específicas, a continuación, te las compartimos.


  • Cero distracciones, así que reserva un día y despídete de redes sociales y más. Sería genial que participaran todos los integrantes del hogar.

  • Ve avanzando por habitaciones, y dentro empieza de acuerdo a las agujas del reloj. Limpia de arriba hacia abajo y de dentro hacia afuera. Esto hará que el polvo caiga, sin ensuciar aquello que ya esté limpio.

  • No olvides tener a la mano bolsas de basura y cajas para las cosas que puedas regalar o donar. Conforme desocupes estás, ve llevándolas a un lugar en donde estarán las demás bolsas de basura y cajas.

  • No te olvides de los cajones, si encuentras cosas que no has ocupado en años, es momento de tirarlo o regalarlo.

  • Deja el jardín o el balcón para lo último. La limpieza incluye plantas y hojas secas.

  • No olvides quitar todas las manchas de suciedad o manchas de hongos. En la práctica del oosouji, dejarlas es sinónimo de permanecer en las emociones negativas del pasado.

Es normal llegar a acumular cosas, pero muchas de las veces también además de ocupar espacio en nuestros hogares también ocupan espacio en nosotros mismos. Podemos empezar a depurar todas estas cargas físicas y emocionales con el método "oosouji".


Así que ve planeando con tu familia el día ideal para esta gran limpieza.








Fuente: La Bioguia

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page