Este es el significado y leyenda del "papalote" ¿lo sabías?🪁☁️

Los papalotes son un signo muy representativo de la libertad, aventura, naturaleza y agilidad. Volar uno en una tarde airosa podría considerarse un acto terapéutico y artístico.



Como es conocido en México, papalote es sinónimo de cometa o volantín, esos dispositivos rudimentarios y ligeros que vuelan por los cielos con la fuerza del viento, desplegando colores vivos. Sin embargo, lo que pocos saben es que esta palabra viene de la palabra náhuatl “papalotl”, que quiere decir “mariposa”.


Existe una leyenda muy antigua proveniente del Istmo de Tehuantepec que sugiere que en realidad los papalotes son vehículos que ayudan a que las almas vuelvan a la tierra para los festejos del Día de muertos, es por esto que en esta zona de Oaxaca se puede ver a muchos habitantes volando estos artefactos semanas antes de estas fechas, para señalar con colores y formas llamativas el camino que deben seguir para llegar a sus viejos hogares y disfrutar de sus ofrendas y altares preparados especialmente para ellos, con todo lo necesario para su noche: flores de cempasúchil, veladoras, fruta, bebida y platillos de su preferencia.


No se sabe con precisión el origen de esta tradición, sin embargo se sabe que esto se practicaba desde la llegada de los conquistadores europeos. El pintor Francisco Toledo era un entusiasta practicante de esta tradición, así como muchos oaxaqueños contemporáneos.

























Fuente:

Cultura Colectiva

98 visualizaciones0 comentarios