top of page

Crean tabla periódica gigante en la UNAM

La tabla periódica de los elementos es un dolor de cabeza cuando vas en la secundaria. El profesor en turno te obliga a aprenderlos de memoria y poco entiendes lo que sucede con ellos. Con el tiempo, cuando maduras y te das cuenta que la naturaleza es sabia, también comprendes su utilidad y su razón de ser.



La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, diseñaron una enorme, sino es que monumental, tabla periódica. Este homenaje a una de sus más grandes herramientas de estudio y de trabajo, estará en exhibición hasta diciembre de 2019. Pero, ¿dónde la podemos encontrar? Mide 600 metros cuadrados, así que lo más probable es que la encuentres con facilidad. Sin embargo, para todos aquellos que siempre se pierden en sus viajes a la UNAM, esta Tabla Periódica Monumental, como fue bautizada, está en el edificio A de la Facultad de Química.


Actualmente, hay un total de 108 elementos ordenados, como mencionamos, por su número atómico creciente. Están ordenados en siete filas llamadas periodos y en 18 columnas que reciben el nombre de grupos. Una octava fila está en proceso de creación gracias a la sintetización del elemento 119, llamado de forma provisional Ununennio (Uue). Pero todavía no es oficial. Los elementos más nuevos de la tabla periódica son el Nihonio (Nh), Mosocovio (Mc), Teneso (Ts) y Oganesón (Og).


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page