¡Conoce la historia del papel picado! Un elemento importante en la ofrenda de Día de Muertos🌼🕯️💀

En México el Día de Muertos se adorna con ofrendas, flores y por supuesto el papel picado de colores.



Si hay algo que destaca en cada celebración mexicana, ya sea en las fiestas patrias, las decembrinas o los carnavales, es el color que llena las casas y las calles del país, con este tipo de papel.


gif

Pero, ¿de dónde viene? Podemos encontrar el origen del papel picado en China donde, desde hace siglos atrás, el delicado material era usado por esta cultura, y fue en el siglo XVI que dicho papel alcanzó el continente europeo. Una vez aquí, era cuestión de tiempo para que llegara al continente americano, pues durante las colonias se exportaron muchos materiales de Europa a América y viceversa.


A pesar de que el papel china llegó a la mayor parte de las haciendas mexicanas, fue en San Salvador Huixcolotla, un poblado en Puebla, donde se le empezó a dar el uso que hoy en día conocemos.


gif

Asimismo, cada color de papel cumple con una función distinta:


El naranja representa el luto, el azul está ligado a los difuntos ahogados o que murieron en el agua, el rojo representa a los guerreros caído o las mujeres que murieron durante el parto, el morado se relaciona con el catolicismo, el verde es para jóvenes, el blanco para adultos, el amarillo para ancianos, y el negro representa el inframundo.


Sin duda estas piezas de artesanía son más que una simple decoración.



gif





























Fuente:

Cultura Colectiva


16 visualizaciones0 comentarios