"Chipil" el significado de la palabra de origen náhuatl🥺❤️

Después de casi un año viviendo en medio de una pandemia que nos ha cambiado la vida, no es raro que notemos el corazón apachurrado, ganas de llorar y poca motivación. Prácticamente estamos "chipil".


¿Chipil?, ¿Alguna vez se han cuestionado cuál es el verdadero significado de ésta palabra y por qué la usamos en ciertos contextos? ¡Hoy tenemos la respuesta!



"Que está melancólico y necesita cariño y comprensión". Eso significa la palabra chípil, de acuerdo con el diccionario del español de México (DEM). Es decir, aquella persona que, por estar sensible o triste desea recibir cariñitos o ser apapachado.


En otra acepción, el diccionario del español de México, explica que este adjetivo —de origen náhuatl — se refiere a quien "está triste o melancólico", sobre todo las mujeres cuando están embarazadas, o los niños cuando su madre está esperando otro bebé.


En México es común escuchar decir a las personas: “Estoy chipil”. “No te pongas chipil, todo esto pasará” o “¡Ya no me molestes! ¿Qué no ves que ando chipil?”, cuando nos sentimos tristes, bajoneados o melancólicos.













Fuente:

Verne

44 vistas0 comentarios