top of page

Suzy Rice, la diseñadora que hizo el logo de STAR WARS


Esta semana se celebró el día de STAR WARS, el 4 de mayo. Y es importante recordar que el logo de la saga cinematográfica más importante de la ciencia ficción fue realizado por una chica veinteañera llamada Suzy Rice.


El logo de una película con el tiempo ha ido definiendo la importancia de tener buenos diseños por todo lo que implica para su explotación en mercadotecnia y licencias de productos. Los estudios ya no dejan nada al azar. Todo está fríamente calculado.

Para el logo de STAR WARS todo comenzó con una calcomanía que se usó internamente para la producción de la película. Fue diseñado por ilustrador Ralph McQuarrie. Más tarde el artista conceptual Joe Johnston hizo unas tipografías para cambiar las que tenía la calcomanía y usar la ilustración que venía ahí como logo.


Cuando Alex Tavoularis hizo el storyboard para el famoso intro basándose en las entradas de las películas de blanco y negro sobre Flash Gordon, se descubrió que no se podía usar el logo que se tenía. Así que Dan Perri diseñó uno nuevo basándose en la perspectiva que debía tener la imagen en relación a cómo se iba a ver. Más el director George Lucas no estaba convencido y contrató a Suzy Rice para hacer algo más de su agrado.



Suzy Rice cometa que bajo la dirección de George Lucas pudo diseñar el logo final de STAR WARS. Sin él no lo hubiera logrado.


"Había estado leyendo un libro la noche anterior a la reunión con George Lucas", dice ella, "un libro sobre el diseño tipográfico alemán y los orígenes históricos de algunos de los tipos de letra populares utilizados hoy en día, cómo se convirtieron en lo que vemos y usamos En el presente." Después de que Lucas describió el tipo de elemento visual que estaba buscando, "regresé a la oficina y utilicé lo que califiqué como el tipo de letra más" fascista "que se me ocurrió: Helvetica Black".


Inspirado por el tipo de letra, Rice desarrolló un logotipo dibujado a mano que se tradujo bien en la campaña de carteles y, en última instancia, en la película misma. "Tenía la pantalla en mente cuando dibujé el logotipo originalmente", explica Rice, quien "apiló y cuadró" las palabras para que se ajustaran mejor a la cubierta del folleto. Fue una elección estética que duró casi tres décadas.


Las ahora conocidas extensiones de ligadura "S" que Rice dibujó fueron modificadas un poco después de que Lucas "comentó que se leía como 'Tar Wars'", dice Rice. "Me pidió que hiciera algunas revisiones sobre la 'S' principal y final".



El logotipo final de Suzy Rice recibió unos pequeños ajustes por parte de Joe Johnston para que la “W” se viera bien en el intro.


La carrera de Suzy Rice quedó marcada de por vida por este logotipo y la humanidad cinéfila también.



35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page