Hace unos días, Bad Bunny lanzó en plataformas musicales su nueva canción ‘Una velita’, una balada que al ritmo de los tambores nos habla de un momento muy oscuro que vivió Puerto Rico en 2017 en el que murieron miles de personas y que a la fecha sigue impune.
En la letra, Bad Bunny rinde homenaje a las víctimas del Huracán María, que azotó a la isla y dejó numerosos daños materiales y miles de pérdidas humanas.
“El primer huracán del que tengo memoria haber pasado fue George, cuando apenas tenía 4 años, y sí, era un bebé pero tengo el recuerdo. Como también tengo el recuerdo de muchas otras tormentas que pasé y de las historias que contaban los mayores, de huracanes que pasaron antes como Hugo, San Felipe y muchos más”, comienza el cantante.
La primera parte de la canción critica la respuesta gubernamental a la tragedia y cómo fue que dejaron a su suerte a los ciudadanos sin ayuda de ningún tipo, sin embargo, también transmite un mensaje de esperanza y resiliencia, simbolizado por la “velita” que representa la luz en tiempos oscuros.
“Esta canción la escribí y grabé hace varias semanas durante el paso de la tormenta Ernesto. (…) Relata y transmite el sentimiento que se vive ante la espera de qué va a pasar cuando un sistema de estos está por venir.
Obviamente los traumas de María estarán presentes en una canción como esta, como también el coraje y la frustración por la ineptitud, abuso y crueldad del gobierno.
A siete años de su paso, el gobierno ha escondido los fondos destinados a reconstruir el país al igual que escondieron los suministros en el 2017, dejando morir miles de puertorriqueños y puertorriqueñas. La luz se fue después de María y nunca llegó.”
El huracán María fue un huracán de categoría 5 que golpeó Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017. Fue uno de los desastres naturales más devastadores en la historia de la isla, causando más de 3,000 muertes y destruyendo gran parte de la infraestructura, incluyendo la red eléctrica.
Kommentit