top of page

¡Qué calooor!🌡️🥵 ¿Cuánta gasolina gasta el auto al tener el aire acondicionado encendido? 🚘❄️

El aire acondicionado de un automóvil, ya sea de combustión interna o eléctrico, es un sistema vital para mantener el confort dentro del vehículo. Sin embargo, su uso tiene un impacto directo en el consumo de energía y, en el caso de los autos con motores de explosión, en el gasto de gasolina.



Para entender cómo funciona el sistema de aire acondicionado en un auto de combustión interna es importante saber que trabaja mediante un compresor que es accionado por el motor. Este componente comprime refrigerante, transformándolo en un gas caliente de alta presión que fluye a través de un condensador para enfriarse, después es enviado a un evaporador dentro del habitáculo del coche, para absorber el calor y enfriar el aire.


En un automóvil eléctrico, el aire acondicionado funciona de manera similar, pero el compresor es accionado por un motor eléctrico en lugar de por el motor de combustión.



Recordemos que usar del aire acondicionado afecta la autonomía de ambos tipos de vehículos, aunque de manera diferente. En los autos de combustión interna, el compresor del aire acondicionado añade una carga adicional al motor, lo que incrementa el consumo de gasolina entre un 5% y un 20%. Esto se traduce en hasta un litro de gasolina adicional por cada 100 kilómetros recorridos. Además podría disminuir la potencia del motor al restar de dos a 15 caballos de potencia, informa Yahoo Finance.


En los automóviles eléctricos, el aire acondicionado utiliza la energía de la batería, lo que invariablemente reduce la autonomía del vehículo. El impacto varía según el modelo y la eficiencia, pero puede reducir la carga del sistema entre un 10% y un 15%.



Cuánto dinero gasta un auto al usar el aire acondicionado


Para entender mejor el impacto económico, consideremos un automóvil de combustión interna con un consumo promedio de ocho litros por cada 100 kilómetros. Si el aire acondicionado incrementa el consumo en un 10%, esto añadiría 0.8 litros adicionales de gasolina cada 100 kilómetros. Con un precio promedio de la gasolina de 27.48 pesos por litro, el costo adicional sería de 21.99 pesos por cada 100 kilómetros recorridos con el aire acondicionado encendido.


Posiblemente este gasto te parezca pequeño en recorridos cortos, pero se acumula en trayectos largos o debido al uso frecuente del aire acondicionado. Para un conductor que recorre 1,000 kilómetros al mes, el costo adicional sería de aproximadamente 219 pesos mensuales.
































































Fuente:

Xataka Mx


6 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page