top of page

¿Por qué se celebra el 6 de enero el "Día de Reyes"? 🤴🏼🫅🏻🫅🏽 ¿Cuándo se parte la rosca?🥰

Una de las celebraciones con más tradición en México es la llegada de Los Reyes Magos, que traen regalos a los niños y a los no tan niños, una fecha en la que además se come la rosca de reyes.



Pero, ¿Por qué se celebra el 6 de enero?


Según cuenta la historia, tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, montados en un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

Se celebra el 6 de enero porque la adoración de los Reyes Magos se produjo 13 días después del nacimiento de Cristo, lo que marca el inicio de la Epifanía, es decir, la aparición y manifestación del hijo de Dios al mundo entero.


gif



Otra cosa tradicional de esta fecha es la rosca, pero, ¿Cuándo se debe de partir?


El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan.


Según la tradición, la Rosca de Reyes se parte el 6 de enero, día en que llegan los Reyes Magos.


gif

Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.


En México además se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria”.


gif


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page