top of page

¿Por qué el 23 de abril es el día internacional del libro? 🤔📚

Como cada año, este 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, una fecha que logró pasar a la historia para rendir homenaje a grandes autores de la literatura. Sin embargo, no es ninguna coincidencia que sea justamente el 23 de abril el día indicado para rendir honor a la lectura, pues justo en esta fecha (o cercano a ésta) pero de 1616, fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, de acuerdo con la UNESCO, quien también asevera que en dicha fecha también nacieron otros grandes... aunque lo cierto es que existen ciertas inconsistencias en las fechas dado que en aquel entonces tanto España como el Reino Unido utilizaban calendarios distintos.



El origen de esta celebración comenzó en una fecha muy distinta, pues en sus inicios el Día del Libro era celebrado el 7 de octubre, día en el que se creía había nacido Miguel de Cervantes, creador de la popular novela Don Quijote de la Mancha.

Por varios años la Fiesta del Libro estuvo presente, hasta que en 1930 las dudas sobre la fecha real de nacimiento de Miguel de Cervantes provocaron que dicha festividad cambiara de fecha al 23 de abril.


gif

Para 1995, las coincidencias entre la muerte y el nacimiento de grandes figuras de la literatura llevaron a la UNESCO a tomar la decisión de rendir un homenaje mundial a los libros y sus autores, decretando así el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.




Si bien cualquier fecha es buena para comenzar a leer, en México también existe una fecha para rendir homenaje a las grandes creaciones literarias. El Día Nacional del Libro se lleva a cabo el 12 de noviembre, en homenaje al nacimiento de la décima musa Sor Juana Inés de la Cruz, una de las más grandes escritoras mexicanas, defensora del derecho a la educación y la lectura.








Fuente: Cultura Colectiva

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page