"Molcajete" recibe Denominación de Origen en Guanajuato🥳 ¿Qué es eso? ¡te lo explicamos! 👀👇🏻

La Denominación de Origen es un lugar determinado para designar que se utiliza un producto originario, de acuerdo a sus características y cualidades que sean exclusivamente de este medio geográfico, factores naturales y materia prima. Actualmente México cuenta con 16 productos de esta denominación, el más famoso es el Tequila.



Y Guanajuato ahora tiene uno de sus productos con Denominación de Origen, nos referimos al "molcajete".


El molcajete es uno de los utensilios prehispánicos más utilizados en México, es muy apreciado en todo el país ya que su sabor no lo iguala ninguna licuadora. Este utensilio de la cocina prehispánica obtuvo una denominación de origen en el municipio de Comonfort, Guanajuato, motivo para celebrar este increíble premio, que por si fuera poco, está certificado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) bajo el sello de la marca colectiva de molcajetes.



Como sabemos, el molcajete es una representación para la gastronomía mexicana, además tiene una producción artesanal muy interesante y lo encontramos alrededor de todo el país.


Recordemos la colaboración y esfuerzo que hacen los artesanos para que disfrutemos de una deliciosa salsa mexicana, preservemos este utensilio ancestral y dejemos de “regatear” este importante objeto que todas las cocinas de nuestro país deben tener al menos uno.





































Fuente:

Cultura Colectiva



17 visualizaciones0 comentarios