Esas cáscaras a la que muchos les hacen el feo en su caldo de camarón, le sirven a Carlos Alberto González Flores, un estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), para fabricar prótesis ortopédicas.
“Para crear esta síntesis utilizaron una mezcla de biopolímeros (quitosano) obtenidos de la cáscara de camarón con cerámicos, ya que estos materiales son aceptados por el cuerpo humano“, explica la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de un comunicado.
Aunque no lo crean, el uso de esta sustancia es bastante común en la medicina cuando se colocan vendajes, esto para reducir el sangrado y evitar abunden las infecciones.
Asimismo, las cáscaras de camarón se utilizan para crear otros productos como bioplástico, parches médicos, antibióticos y se está investigando su uso para crear un anticonceptivo, piel sintética y tejidos; esto demuestra lo valioso que es este recurso considerado como “desecho”.
Commentaires