Esta vez no se trata del uso de tacones, las cirugías plásticas ni las depilaciones, sino de las uñas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Sonora emitió una alerta sobre el riesgo de establecer contacto constante de la piel con gelish.
¿Estamos hablando del material que se utiliza para crear diseños en las uñas? Sí, parte del proceso de creación relacionado con el gelish, es exponer la piel y las uñas a rayos ultravioleta que pueden activar la formación de células cancerígenas en caso de que sea constante.
El cáncer de piel es la forma más común de cáncer. En México, en promedio, 16 mil personas lo desarrollan al año, un número alarmante que podría reducirse si se toman a consideración algunos puntos de cuidado como la disminución de la exposición solar, las camas de bronceado y, ahora, la aplicación de gelish. De acuerdo con el IMSS de Sonora, es recomendable aplicarse bloqueador media hora antes de exponerse a los rayos UV.
Sin embargo, para reducir en su totalidad el riesgo, es mejor dejar de practicar este tipo de actividad. Ahora bien, no se trata tanto del gelish como la exposición misma a los rayos, los cuales pueden desencadenar cáncer considerando el pasado de la persona: qué tanto se ha expuesto a los rayos del sol, la edad, el historial de la familia e incluso el color de la piel.
Comments