top of page

Estos son los elementos esenciales de la ofrenda de Día de Muertos y su significado🕯️🌻💀🌻🕯️

El colocar una ofrenda del Día de Muertos en casa es honrar la memoria de los seres queridos que ya no están; además es una tradición popular que representa parte de la cultura mexicana.


Pero ¿conoces los elementos esenciales de la ofrenda de Día de Muertos y su significado? ¡Aquí te los comparto!



1. El retrato

Se acostumbra poner la foto que recuerde a quienes está dedicado el altar y simboliza su recuerdo.



2. El agua

La tradición dicta que debe ofrecerse agua en la ofrenda de Día de Muertos para aliviar su sed después de su largo recorrido.



3. Velas

La flama de la vela o veladora significa «la luz»; que de acuerdo a las leyendas, es la guía para que los visitantes puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar su regreso.



4. Las flores

El cempasúchil, el alhelí y la nube simbolizan la festividad; ya que sus colores adornan la ofrenda y aromatizan la ofrenda de Día de Muertos.

El amarillo del cempasúchil, de acuerdo con el pensamiento prehispánico, sirve de guía a las ánimas en este mundo.



5. El pan

Es uno de los elementos más preciados en el altar, su significado se encuentra en la forma que tiene. El círculo que se encuentra en la parte superior del pan simboliza el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos.


6. Las calaveras de azúcar

Algunos las han reemplazado por chocolate o amaranto, pero simbolizan a las personas que ya no se encuentran con nosotros e invitan a reflexionar sobre el destino.


7. Papel picado

Son una artesanía mexicana, cada color tiene su significado. El naranja es luto, el morado representa a la religión, el azul a los que tuvieron una muerte relacionada con el agua, el rojo es de los guerreros o mujeres que fallecieron al dar a luz, el verde es para los jóvenes, el blanco a los niños, el amarillo a los abuelitos, por último, el negro significa el inframundo.



8. Comida

Se acostumbra colocar la comida y bebida favorita en la ofrenda de Día de Muertos para que en su visita disfruten de sus sabores; principalmente frutas y platillos tradicionales.



9. Copal e incienso

Su fragancia significa reverencia además de que se cree que limpia el lugar de espíritus.


Ya estás listo e informado para poner tu ofrenda este día de muertos. ¡Cuéntanos que otros elementos agregas a tu altar!



66 visualizaciones0 comentarios
bottom of page