Está comprobado que la música tiene grandes beneficios en tu salud mental y física.
Hay un estudio psicológico, que comprueba que la música juega un papel importante, en nuestra salud tanto mental y física. Inclusive esto a sido estudiado por la disciplina de la Neurología.
Según la Federación Internacional de Musicoterapia se trata de “El uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en entornos médicos, educacionales y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual”.
Beneficios de la musicoterapia
Mejora habilidades de coordinación, comprensión, aprendizaje y memoria.
Fomenta la creatividad.
Indaga en las emociones, recuerdos y experiencias.
Mejora el estado de ánimo y sacia la ansiedad.
Provoca una apertura y socialización con el resto.
Beneficios mentales
Entre los beneficios que la música nos trae a nuestra salud mental encontramos que; En lo emocional y cognitivo, con la expresión de sentimientos y el control de la ansiedad y depresión. Además, permite mayor sociabilidad, estimula la capacidad de atención, el aprendizaje y la creatividad. También se encarga de generar ambientes de tranquilidad, relajación e incluso meditación.
Despierta, evoca y posibilita la comunicación y la expresión de emociones y sentimientos.
Permite la proyección personal, motivar el crecimiento personal, la autopercepción (auto concepto, amor y aceptación de uno mismo, empoderamiento, autoestima) y la empatía.
Facilita recursos para controlar la percepción de la ansiedad y la depresión.
Abre a la capacidad de disfrutar, a permitírselo.
Beneficios físicos
Por un lado, ya vimos que la música nos ayuda mucho con nuestras emociones, en especial si estamos viviendo un mal momento que nos detone síntomas de ansiedad y depresión, pero ahora veamos el otro lado, los beneficios que nos da físicamente.
Mejora la conciencia espacial.
Refuerza el equilibrio, la coordinación de los grupos musculares, la motricidad, la extensión, la agilidad y la resistencia.
Puede activar, sedar, regular la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno y la presión arterial.
Facilita un mayor confort y bienestar.
Afecta a la función endocrina y al metabolismo.
Beneficios de tocar un instrumento
Ahora bien, ya tocamos los puntos que nos da el escuchar música, pero que hay de tocar o inclusive crear nuestra propia música, transmitir esos sentimientos a través de un instrumento musical, ya sea una guitarra, un piano, batería, etc. El instrumento que mas te apasione. Si bien en este apartado tenemos beneficios muy similares a los ya descritos en los puntos anteriores, hay algunos que son propios del tocar un instrumento y son los siguientes.
Mejora la coordinación mano-ojo
Agiliza la coordinación y digitación
Fomenta la adaptación a los cambios
Agudiza la capacidad auditiva
Comentarios