top of page

El reggeton provoca gran activación en el cerebro, según estudio😱🧠🎧

Actualizado: 22 ago 2022

Un estudio musical fue realizado para identificar la actividad cerebral que produce escuchar diferentes estilos musicales. ¡El resultado te impresionará!



El reggeton provoca una mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar no solo los sonidos, sino que también el movimiento, frente a la música clásica, el folclore y la electrónica, según los resultados.


Para la investigación se seleccionaron a 28 personas sin formación musical previa, con gustos musicales variados y con una media de 26 años.



El estudio se realizó en el centro de investigación IMETISA, anexo al Hospital Universitario de Canarias, donde en primer lugar se hicieron pruebas para analizar las capacidades musicales con un test de oído, por un lado de la capacidad de discriminación de melodías y por otro de frases rítmicas.


Algunos de los clips musicales que se emplearon fueron en reguetón "Shaky" de Daddy Yankee y "Ginza" de J Balvin; en electrónica "Passion" de Alberto Feria y "L’amour toujours" de Dzeko, en clásica el concierto en mi menor de Vivaldi y el minué de los aires en re de Luis Cobiella, y en folclore folías y malagueñas canarias.



Y fue el reguetón el que mostró mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar los sonidos (áreas auditivas) y de procesar el movimiento (áreas motoras), unas diferencias que resultaron mayores cuando se comparaban con la música clásica.


La mayor activación provocada por el reguetón implica que hay más regiones cerebrales auditivas y motoras que se activan y por lo tanto hay una mayor maquinaria trabajando en procesar la música.



Con estos resultados "se abre una puerta" a investigar más, tanto sobre la música y su procesamiento global en el cerebro como en ver cómo afecta este mismo experimento a pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson, indica el investigador, quien destaca que este estudio es el primero en la literatura científica que compara al reguetón y la música clásica y por ello hay que esperar a continuar la investigación.



49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page