Descubre qué sistema de mensajería es más seguro para tu empresa

Si vas a tener conversaciones con información sensible, necesitas saber por dónde hacerlo

Hoy en día, con la cantidad de transacciones e información que compartimos en nuestros Smartphones, el tema de la seguridad ha cobrado cada vez mayor relevancia.


Y las aplicaciones de mensajería se convierten en uno de los principales temas de discusión, sobre todo porque la mayoría de los usuarios suelen tener más de una instalada en sus teléfonos y mantienen conversaciones laborales a través de ellas en las que se comparte información sensible sobre sus organizaciones.



Según el reporte “Futuro Digital Global” presentado por Comscore en 2018, tanto Facebook como WhatsApp están entre las 5 apps más utilizadas por los mexicanos, pero, ¿en cuál están más seguras tus conversaciones?


Aunque ambas aplicaciones pertenezcan al universo Facebook (junto con Instagram, que ahora también tiene servicio de mensajería instantánea), cada una tiene sus propias cualidades respecto a seguridad.


¿Qué tienen en común ambas aplicaciones?

Uno de los puntos clave en el que tanto Messenger como WhatsApp coinciden es en la encriptación de mensajes, lo que garantiza el cifrado de ‘extremo a extremo’. Los mensajes que se envían se codifican y se desencriptan cuando llegan al dispositivo del receptor, para que nadie más pueda leerlos en su camino a través de servidores, ¡ni siquiera los creadores de la aplicación!


WhatsApp va un paso más allá

Una de las grandes innovaciones que puso en marcha WhatsApp es la verificación en dos pasos, que es una especie de segunda contraseña, una función opcional que le añade más seguridad a tu cuenta. Cuando la activas, cualquier intento de verificación de tu número de teléfono debe ir acompañado de un PIN de seis dígitos que tu creaste.


Esta opción puede resultarte muy útil en tu empresa, sobre todo si vas a compartir información sensible con tus empleados, clientes o proveedores. Recomiéndale a tu gente que la active para las conversaciones que requieran mayor seguridad.


Para habilitar esta función sólo debes abrir WhatsApp e ir a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.


También puedes establecer una clave para las conversaciones confidenciales (como en las que compartas datos bancarios, por ejemplo), aunque esto sólo es posible hacerse a través de aplicaciones externas.


Ahora, una de las razones principales por las que preferimos una u otra aplicación es por los contactos que tenemos en cada una de ellas. En abril de 2017, WhatsApp registraba más de 1,200 millones de cuentas activas mientras que Facebook Messenger contaba con 1,000 millones de cuentas activas.


También hay que considerar que para utilizar WhatsApp sólo necesitas tu número de teléfono, mientras que para Facebook Messenger necesitas una cuenta de Facebook. Otro tema es el dispositivo desde el que las usas, porque aunque ambas funcionan desde tu computadora, Facebook Messenger conserva la mayoría de las funciones que tiene en la app móvil, algo que WhatsApp no ha logrado aún.


Independientemente de cuál aplicación de mensajería decidas usar para conversaciones personales, es súper importante que tus dispositivos móviles de la empresa cuenten con un plan de seguridad que los proteja de Malware, robo de contraseñas, documentos, fotografías o espionajes de audio y vídeo.


El Plan Ilimitado Negocios de Movistar es ideal para esto porque además de tener una navegación ilimitada de alta velocidad*, puedes contratar Advanced Mobile Protection que cuida tu actividad en Internet con un software que evita ataques externos, te brinda protección en tiempo real e integración con SIEM y con MDM, y te ayuda a detectar redes de WiFi corruptas.

  • LOS40ICU
  • AU
  • DIORA
  • AMA
  • LOS40 GRIS
  • BESTIA
  • love
Contacto I Aviso legal I Politica de Privacidad I Politica de cookies I Versión móvil I Empleos I Código de Ética I Defensoría de Audiencia