top of page

Dejar encendido el Bluetooth de tus dispositivos podría traerte grandes problemas 😱😳

Dejar encendido el Bluetooth de muchos de tus dispositivos cuando no lo estás ocupando puede resultar mucho más grave de lo que piensas, y no sólo por cuestiones del desgaste de la batería de tus dispositivos, sino más bien relacionados a tu privacidad y el control de tus artefactos.



Recientemente, la firma de seguridad Aramis lanzó un anuncio sobre un nuevo tipo de ataque que muchas personas han sufrido justamente a causa de dejar el Bluetooth encendido en muchos de sus dispositivos: se conoce como BlueBorne, y poco a poco ha ido escalando a niveles catastróficos.


Y eso se debe a que, aunque los sistemas operativos de muchos aparatos, como Windows, Android, Linux e iOS, ya han buscado proteger a sus usuarios de ciberataques a través de internet con parches y antivirus, realmente no existe una defensa real a través de Bluetooth, la herramienta que todos ocupamos para interconectar ciertos aparatos sin necesidad de cables.


Y es que justamente al mezclar Bluetooth con internet, la bomba que se crea para muchos hackers es bastante potente, y puede generar ciberataques a escalas inimaginables en nuestros días a falta de protección; el método más reciente de ello es el BlueBorne, al cual todo el mundo está vulnerable hoy día.



¿De qué se trata el ciberataque BlueBorne?


Un ataque BlueBorn ocurre cuando los hackers buscan dispositivos que tengan activado su Bluetooth para buscar información como el tipo de dispositivo y el sistema operativo que usa para ver si tienen alguna vulnerabilidad.


Una vez que el atacante sabe esta información, en menos de 10 segundos puede afectar el artefacto infectándolo con algún virus o algún controlador para poder hacerse con su operación de manera remota, a fin de poder conseguir información privada que se encuentre en el dispositivo o para afectar sus funciones y volverlo inservible.


Y este tipo de ataque puede ocurrir incluso aunque el aparato ya se haya emparentado previamente con otro y la conexión Bluetooth entre ambos artefactos se encuentre activa. Lo que es peor es que este ataque puede propagarse de un objeto a otro que esté en movimiento, haciendo que el ataque se propague como una especie de plaga entre aparatos.


No obstante, cabe destacar que los atacantes deben estar dentro del rango de alcance de los dispositivos conectados a Bluetooth para hacer funcionar el BlueBorne, el cual casi siempre abarca 10 metros a la redonda.


¿Cómo defenderse de un ataque BlueBorne?


Sabemos que hoy día no podemos dejar de depender del Bluetooth para el rendimiento de los objetos que ocupamos en nuestra vida cotidiana; basta con ver la cantidad de objetos, como bocinas, audífonos, mouses, y hasta conexiones inteligentes en el hogar, que ocupan la herramienta para poder funcionar al conectarla con nuestros celulares.


Sin embargo, en medida de lo posible, la recomendación es apagar la herramienta cada vez que no la estemos usando activamente o, de lo contrario, buscar en internet algún parche para defender los dispositivos desde el área de Bluetooth y/o que encripten tu información personal para que sólo tú puedas acceder a ella a través de una contraseña que sólo tú conozcas.


Quizás esto es algo que no debería alarmarte por completo en este instante, porque la gente que se encarga de mejorar las funciones de Bluetooth ya está consciente del problema y está trabajando para mejorar la herramienta en los dispositivos, pero nunca está de más ser precavidos y poner más atención a las posibles amenazas que podemos encontrar en el ciberespacio.



14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page