top of page

#8M💜 ¿Desde cuándo se conmemora?💪🏼

El 8 de marzo es un día especial en el año, donde todas las mujeres se unen para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Una fecha para reconocer la lucha de las mujeres por sus derechos e igualdad, pero que a pesar de tener una connotación positiva en la actualidad, lo que realmente recuerda es una larga historia de reprensión y lucha.



El Día Internacional de la Mujer tiene su origen a mediados del siglo XIX, en esa época cada vez más mujeres se incorporaban al trabajo en fábricas, realizando jornadas intensas de doce horas diarias a cambio de un sueldo muy bajo. Esto provocó que el día 8 de marzo de 1857 más de un centenar de mujeres salieran a las calles de Nueva York al grito de “Pan y rosas” para reclamar un salario acorde con su trabajo y mejores condiciones de vida.



Esa jornada terminó con 120 mujeres muertas por la brutalidad policial y provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.


Sin embargo, fue hasta principios del siglo XX que, en un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, en 1910, Clara Zetkin, dirigente del partido Social Demócrata Alemán y fundadora del periódico “La Igualdad”, propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, para recordar y homenajear aquellas mujeres que llevaron a cabo las primeras acciones para la defensa de la mujer.



El 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975.



7 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page