top of page

14 de septiembre "Día del locutor"📻🎙️🤍

Hoy es un día muy especial, sobre todo para aquellos que han dedicado su vida a compartir su voz a través de la radio.


Y es que la voz durante décadas ha sido la herramienta de los locutores, quienes se han encargado de transmitir conocimiento, sensaciones y hasta emociones a través de los sonidos, la voz y la imaginación.



Justo por lo anterior es que hoy queremos hablar del 14 de septiembre, un día en donde se le da crédito a todas esas personas que hacen posible la locución y todo lo que ésta conlleva.


A rasgos generales, este día comenzó a celebrarse en la década de los 50’s, justo cuando Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores, la instituyó en 1957.

El 14 de septiembre se celebra en México el Día del Locutor para reconocer a todos los profesionales que tienen la fortuna de estar frente al micrófono.



Aunque en toda Latinoamérica se festeja cada 27 de julio el Día del Locutor Hispanoamericano, Neri sugirió que en México se cambiara al 14 de septiembre, situación que fue aprobada.


Durante el festejo del 14 de septiembre de 1957 los miembros del gremio optaron por nombrar a su reina, quien sería la figura que los representaría.


Fue así que Elsa Aguirre, actriz de la Época de Oro del cine mexicano, conocida por filmes como ‘Casa de Mujeres’ y ‘Solo de noche vienes’, se convirtió en la primera representante de este nuevo festejo.


Asimismo, gracias a un mandato presidencial de Adolfo López Mateos es que se convirtió en una festividad nacional.




10 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page