top of page

13 de febrero "Día Mundial de la Radio", te compartimos 5 curiosidades de este medio📻📡🎙️

Este lunes 13 de febrero de 2023, como cada año, el mundo entero rinde homenaje a la radio gracias a que en 2011 las Naciones Unidas decretaron que cada año, en este día, los países miembros de la UNESCO celebrarían el Día Mundial de la Radio en honor a un medio de comunicación que cada día hace llegar información y entretenimiento hasta los rincones más remotos.



La fecha elegida para la celebración internacional no es casual. La UNESCO decidió establecer en su calendario el 13 de febrero como Día de la Radio para hacerlo coincidir con el día en el que se creó la Radio Naciones Unidas, el 13 de febrero de 1946.


2023: "Radio y Paz"


Desde que se decretó esta celebración, la UNESCO ha dedicado cada una de las celebraciones a promover un objetivo más concreto, y este año ha puesto el foco en la emisión de información al público en general y a contribuir a la opinión pública. Así, ha designado como tema de este año "Radio y Paz", y puesto en valor la capacidad de este medio como integrante de la paz y la estabilidad, así como la prevención de conflictos y la consolidación de la paz, dando lugar al diálogo, la reconstrucción y la reconciliación.



5 curiosidades sobre la radio


Marconi vs. Tesla

Muchos consideran que el inventor de la radio fue Nikola Tesla, ya que en 1895 inventó un sistema para trasmitir mensaje de voz sin ningún tipo de hilo. Sin embargo, quien presentó la patente fue Guillermo Marconi. Por esto último se le nombró en 1909 Premio Nobel de Física por su contribución a la telegrafía sin hilos.


El primer programa de radio que se emitió

El primer programa de radio se emitió la Nochebuena de 1906 en Estados Unidos. ¿En qué consistió? Se trató de la retrasmisión de un villancico tocado con violín y luego una lectura de la Biblia.



Radio comercial

En 1922 surge la radio comercial, con el fin inicial de emitir spots publicitarios y un año más tarde se empiezan a emitir programas de narraciones e historias.


El medio más antiguo

La radio es el medio de comunicación más antiguo que por su bajo costo y popularidad es uno de los canales con mayor extensión en el planeta.


La radio en México

El inicio de la radio en México se llevó a cabo en diversas ciudades simultáneamente en varias ciudades del país. Las primeras emisiones tuvieron lugar en el año 1921 como parte de las celebraciones del centenario de la firma del Tratado de Córdoba, que formalizó la independencia mexicana.



7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page